Reinauguración de la Plaza 20 de Febrero.
Se había inaugurado con el nombre de Plaza Centenario en 1911


Nacer con el privilegio de un diseño urbanístico favorable es un augurio que no todos los pueblos poseen. Ituzaingó, cuya fecha 131 aniversario recordamos ciertamente lo tiene. Creemos interesante recopilación alguno de los conceptos que motivan nuestras palabras iniciales.

El plano funcional
Cuando en el año 1872 el por entonces propietario de las tierras que conforman el actual centro de Ituzaingó, Don Manuel Rodríguez Fragio (1) toma una decisión que será determinante del futuro urbanístico de Ituzaingó. Encarga el plano de subdivisión y loteo de sus tierras al ingeniero y agrimensor Pedro Benoit, por aquel entonces una de las personalidades más destacadas en su especialidad.(2)
Las aproximadamente 60 manzanas del plano original quedarán delimitadas por un trazado que teniendo como centro la futura estación del ferrocarril, será delimitado por las actuales calles Alvear al norte, Av. Santa Rosa y Blas Parera al oeste y Av. Ratti y calle Santiago Firpo al oeste.



Virtudes del trazado
La presencia de reservas para espacios verdes y de acción comunitaria serán prioridad en el diseño.
Dos espacios para plazas céntricas con extensión de una manzana y media a lado norte del Camino Real (ex Ruta 7) y aproximadamente algo más de media manzana al Sur de dicho camino. Varias plazoletas reservadas como espacios verdes quedan delineadas a consecuencia de las diagonales mencionadas.
Una extensa parcela situada entre las actuales calles Pacheco, Firpo y Blas Parera conforman un triángulo de tierras fiscales con destino a un Asilo de Huérfanos.(3)
Una manzana de céntrica ubicación entre las calles Mansilla, Soler, Olazábal y Las Heras de la actualidad es destinada exclusivamente a edificios públicos y escuelas.
Pero aún más. Todas estas virtudes urbanísticas son acompañadas por un diseño de calles de 20 varas de ancho(4), que permitirán en el futuro la existencia de vías anchas de circulación vehicular y veredas también de una dimensión no habituales en otras localidades. Igualmente las anchas avenidas en diagonales con su medida generosa permitieron un tránsito fluido hacia otros distritos.

Visión de futuro
Era sabedor Rodríguez Fragio que el valor de sus tierras está íntimamente ligado al hecho que el Ferrocarril del Oeste que desde el año 1859 pasaba por sus tierras tuviese parada en la futura localidad. Para entonces los pasajeros debían dirigirse a Morón por camino de tierra. Teniendo en claro la necesidad de la parada, el plano fundacional de Benoit contempla la donación de los terrenos para la futura estación de ferrocarril.
Respetando las disposiciones al respecto se dejan como reserva ferroviaria treinta metros a cada lado Norte y Sur de las vías exteriores del sistema. Esta será la causa determinante que el Camino Real (actual Rivadavia) efectuara por entonces un desvío de aproximadamente las mencionadas medidas. Ocasionaba además el hecho que la plaza lado sur tuviese medidas aproximadamente la mitad de las actuales.

Una permuta inteligente
La situación mencionada lleva en el año 1932 a formar un convenio entre el F.C.O. propiedad ya de capitales ingleses y la Municipalidad de Morón. Se realiza la permuta de las tierras comprendidas entre las vías del ferrocarril en el lado sur y calle Rivadavia (aproximadamente media plaza sur) que pasan a ser patrimonio municipal.
La permuta se realiza por las tierras situadas entre el pasaje Villalonga, Soler, Las Heras y Zufriategui(5). Con posterioridad las mencionadas tierras son loteadas y puestas en venta en forma particular por el F.C.O.
Simultáneamente la calle Zufriategui es completada en su frente a la Plaza 20 de Febrero. Esta última es inaugurada el 9 de julio de 1937 (foto). En dicha vista se aprecia que las tierras mencionadas ya no integran la plaza, que la calle Zufriategui es senda peatonal y al fondo circulan vehículos por la actual calle Villalonga. Detrás de la misma se observan las tierras del ferrocarril. Dichas tierras como es de conocimiento han pasado a ser propiedad del Municipio de Ituzaingó.

Por qué el 24 de octubre
Esta fecha reconocida oficialmente como aniversario del pueblo es la que en el año 1872 el Departamento Topográfico del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aprueba el plano del futuro pueblo de Santa Rosa(6) en los terrenos de Manuel Rodríguez.
Este enjundioso trazado ha persistido en el tiempo, dando al centro de Ituzaingó el beneficio urbanístico que hoy disfruta.

(1) En los documentos que hemos tenido a nuestra vista firma simplemente Manuel Rodríguez, sin emplear el apellido materno Fragio.
(2) Pedro Benoit es entre otros logros el diseñador del trazado urbano de la ciudad de La Plata.
(3) Lamentablemente el objetivo fundacional no fue cumplido y las tierras ocupadas en algunos casos con usurpaciones.
(4) Recordemos que la medida de una vara equivale a 0,866 metros.
(5) Por entonces la calle Zufriategui con el nombre de Belgrano se cortaba al llegar a la actual Las Heras y reaparecía en Soler.
(6) Si bien el plano menciona pueblo de Santa Rosa el nombre fue desplazado por el de Ituzaingó que el Ferrocarril del Oeste designó para la estación ferroviaria.

Agradecimientos:
Sr. Santiago Rodríguez Melgarejo gracias a quien llegó a nuestras manos el plano fundacional de 1872.
Sr. Hugo Bagnacedri por la foto que acompaña y la información suministrada.
Profesor Ricardo Castillo y Sr. Rodríguez Melgarejo por los valiosos datos aportados.
Sr. Jorge Basso por su contribución en informes.