Reinauguración de la Plaza 20 de Febrero. Se había inaugurado con el nombre de Plaza Centenario en 1911 |
Nacer con
el privilegio de un diseño urbanístico favorable es un augurio que no todos los
pueblos poseen. Ituzaingó, cuya fecha 131 aniversario recordamos ciertamente lo
tiene. Creemos interesante recopilación alguno de los conceptos que motivan
nuestras palabras iniciales.
El plano
funcional
Cuando en
el año 1872 el por entonces propietario de las tierras que conforman el actual
centro de Ituzaingó, Don Manuel Rodríguez Fragio (1) toma una decisión que será
determinante del futuro urbanístico de Ituzaingó. Encarga el plano de
subdivisión y loteo de sus tierras al ingeniero y agrimensor Pedro Benoit, por
aquel entonces una de las personalidades más destacadas en su especialidad.(2)
Las
aproximadamente 60 manzanas del plano original quedarán delimitadas por un
trazado que teniendo como centro la futura estación del ferrocarril, será
delimitado por las actuales calles Alvear al norte, Av. Santa Rosa y Blas
Parera al oeste y Av. Ratti y calle Santiago Firpo al oeste.
Virtudes
del trazado
La
presencia de reservas para espacios verdes y de acción comunitaria serán
prioridad en el diseño.
Dos
espacios para plazas céntricas con extensión de una manzana y media a lado
norte del Camino Real (ex Ruta 7) y aproximadamente algo más de media manzana
al Sur de dicho camino. Varias plazoletas reservadas como espacios verdes
quedan delineadas a consecuencia de las diagonales mencionadas.
Una extensa
parcela situada entre las actuales calles Pacheco, Firpo y Blas Parera
conforman un triángulo de tierras fiscales con destino a un Asilo de
Huérfanos.(3)
Una manzana
de céntrica ubicación entre las calles Mansilla, Soler, Olazábal y Las Heras de
la actualidad es destinada exclusivamente a edificios públicos y escuelas.
Pero aún
más. Todas estas virtudes urbanísticas son acompañadas por un diseño de calles
de 20 varas de ancho(4), que permitirán en el futuro la existencia de vías
anchas de circulación vehicular y veredas también de una dimensión no
habituales en otras localidades. Igualmente las anchas avenidas en diagonales
con su medida generosa permitieron un tránsito fluido hacia otros distritos.
Visión de
futuro
Era sabedor
Rodríguez Fragio que el valor de sus tierras está íntimamente ligado al hecho
que el Ferrocarril del Oeste que desde el año 1859 pasaba por sus tierras
tuviese parada en la futura localidad. Para entonces los pasajeros debían
dirigirse a Morón por camino de tierra. Teniendo en claro la necesidad de la
parada, el plano fundacional de Benoit contempla la donación de los terrenos
para la futura estación de ferrocarril.
Respetando
las disposiciones al respecto se dejan como reserva ferroviaria treinta metros
a cada lado Norte y Sur de las vías exteriores del sistema. Esta será la causa
determinante que el Camino Real (actual Rivadavia) efectuara por entonces un
desvío de aproximadamente las mencionadas medidas. Ocasionaba además el hecho que
la plaza lado sur tuviese medidas aproximadamente la mitad de las actuales.
Una permuta
inteligente
La
situación mencionada lleva en el año 1932 a formar un convenio entre el F.C.O.
propiedad ya de capitales ingleses y la Municipalidad de Morón. Se realiza la
permuta de las tierras comprendidas entre las vías del ferrocarril en el lado
sur y calle Rivadavia (aproximadamente media plaza sur) que pasan a ser
patrimonio municipal.
La permuta
se realiza por las tierras situadas entre el pasaje Villalonga, Soler, Las
Heras y Zufriategui(5). Con posterioridad las mencionadas tierras son loteadas
y puestas en venta en forma particular por el F.C.O.
Simultáneamente
la calle Zufriategui es completada en su frente a la Plaza 20 de Febrero. Esta
última es inaugurada el 9 de julio de 1937 (foto). En dicha vista se aprecia
que las tierras mencionadas ya no integran la plaza, que la calle Zufriategui
es senda peatonal y al fondo circulan vehículos por la actual calle Villalonga.
Detrás de la misma se observan las tierras del ferrocarril. Dichas tierras como
es de conocimiento han pasado a ser propiedad del Municipio de Ituzaingó.
Por qué el
24 de octubre
Esta fecha
reconocida oficialmente como aniversario del pueblo es la que en el año 1872 el
Departamento Topográfico del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires,
aprueba el plano del futuro pueblo de Santa Rosa(6) en los terrenos de Manuel
Rodríguez.
Este
enjundioso trazado ha persistido en el tiempo, dando al centro de Ituzaingó el
beneficio urbanístico que hoy disfruta.
(1) En los
documentos que hemos tenido a nuestra vista firma simplemente Manuel Rodríguez,
sin emplear el apellido materno Fragio.
(2) Pedro
Benoit es entre otros logros el diseñador del trazado urbano de la ciudad de La
Plata.
(3) Lamentablemente
el objetivo fundacional no fue cumplido y las tierras ocupadas en algunos casos
con usurpaciones.
(4)
Recordemos que la medida de una vara equivale a 0,866 metros.
(5) Por
entonces la calle Zufriategui con el nombre de Belgrano se cortaba al llegar a
la actual Las Heras y reaparecía en Soler.
(6) Si bien
el plano menciona pueblo de Santa Rosa el nombre fue desplazado por el de
Ituzaingó que el Ferrocarril del Oeste designó para la estación ferroviaria.
Agradecimientos:
Sr.
Santiago Rodríguez Melgarejo gracias a quien llegó a nuestras manos el plano
fundacional de 1872.
Sr. Hugo
Bagnacedri por la foto que acompaña y la información suministrada.
Profesor
Ricardo Castillo y Sr. Rodríguez Melgarejo por los valiosos datos aportados.
Sr. Jorge
Basso por su contribución en informes.